sábado, 25 de septiembre de 2010

Sobre Lilit

Lilit

.

Lilit (1892), por John Collier.

Lady Lilith, por Dante Gabriel Rossetti.

Lilitu (1892), tablilla de terracota Sumeria o Asiria.

Lilit (o Lilith) es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que sería su amante, y con otros siervos. Más tarde, se convirtió en una bruja que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna). Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.

[editar] Lilit en la mitología mesopotámica

El origen de Lilit parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonios femeninos mesopotámicos, relacionadas a su vez con el espíritu maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa 'viento', 'aire' o 'espíritu'. Los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea ליל, lil, 'noche'.

[editar] Lilit en la mitología hebrea

[editar] Lilit en la Biblia

La única mención en la Biblia de dicha criatura aparece en Isaías 34:14:פגשו ציים את־איים ושעיר על־רעהו יקרא אך־שם הרגיעה לילית ומצאה לה מנוח׃. En la Biblia de Jerusalén el pasaje se traduce como: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso». En la Vulgata לילית se tradujo por Lamia, equivalencia que se conserva en algunas traducciones modernas, como la de Nácar-Colunga: «Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo». Otras versiones, en fin, traducen el término como 'criatura nocturna' o 'lechuza'. Al tratarse de un término que aparece testimoniado en una sola ocasión (hápax legómenon), no resulta posible saber con certeza si para el autor del texto לילית era un nombre propio o común, y en este último caso, si se trataba de una criatura sobrenatural o de una rapaz nocturna.

El profesor G. R. Driver opina que la palabra hebrea (li·líth) deriva de una raíz que denota "toda clase de movimiento de torsión u objeto retorcido", tal como la palabra relacionada lái·lah (o lá·yil), que significa "noche", da a entender un "envolver o rodear la tierra". Esta derivación de li·líth —indica él— encaja con el "chotacabras", pues esta es un ave que se alimenta por la noche y que se destaca por su vuelo rápido y de gran maniobrabilidad cuando persigue a las polillas, escarabajos u otros insectos voladores nocturnos. Según Driver, el naturalista Tristram dijo que el chotacabras era "muy activo hacia el crepúsculo, cuando se lanza al vuelo tras su alimento a gran velocidad y con giros intrincados".[1]

Blair (2009) sostiene que las ocho criaturas mencionadas en Isaías 34:13-16 son todas animales naturales.[2]

[editar] La leyenda de Lilit

El origen de la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1, 27. Antes de explicar que Yahvéh dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis 2:4-25), el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó». Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude Gn. 1, 27 sería Lilit, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.

La leyenda está vinculada a una tradición mágico-religiosa judía: la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles (Snvi, Snsvi, Smnglof).

El Génesis Rabba, midrás sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. Entonces Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán —que ya era un hombre de veinte años— sintió celos de su amor, y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamó: «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!», y rogó al Dios que remediara esa injusticia.

Según el Yalqut Reubeni, colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga:

Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán. De la unión de Adán con esta hembra, y con otra parecida llamado Naamá, hermana de Túbal Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén.

Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos.

El novelista italiano de origen judío Primo Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visión de Lilit:

A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de ver a dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio. Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir.

Primo Levi, Lilít y otros relatos, Barcelona. Edicions 62, 1989, p. 24.

[editar] Influencia cultural

[editar] Lilit en la televisión

  • En la serie Supernatural Lilith es un demonio, el mas viejo y uno de los mas poderosos ya que Lucifer la tentó cuando era humana. Es uno de los villanos principales de la serie y su muerte es el último sello para liberar a Lucifer.
  • En el anime Neon genesis evangelion tambien se menciona a lilith e incluso "la presentan" pero como está en la imaginación del creador del anime.

[editar] Lilit en la narrativa

—A ella le gustaría que lo creyéramos —respondió él—, y en eso basa su pretensión de ser reina. Pero no es hija de Eva. Desciende de la primera esposa de vuestro padre Adán —aquí el señor castor realizó una inclinación de cabeza—, aquélla a la que llamaban Lilith, y que pertenecía a la raza de los genios. De ahí es de donde proviene ella por una parte, y por la otra, de los gigantes. No, no, no existe ni una gota de sangre humana en la bruja.
— Por eso es mala de los pies a la cabeza, señor castor —corroboró su esposa.

C.S. Lewis, capítulo 8 en El león, la bruja y el ropero

  • En la novela La estrella bocarriba (2001) del autor cubano Raúl Aguiar, el protagonista menciona a Lilith durante sus incursiones dentro de la magia negra.
  • En el libro de Steve Alten La Resurrección Maya (2004) Lilith es la diosa de los súcubos, lujuriosa y seductora, y desciende de los Hunahpú (descendientes de una especie de humanos futurista llamada transhumanos, como Osiris, Kukulcan y Merlín).
  • En la novela Caín (2009) de José Saramago, Lilith aparece como la insaciable, posesiva y sensual señora de un pueblo donde va a buscar trabajo Caín. Es la esposa insatisfecha del señor del pueblo, Noah, condición que le lleva a elegir cada cierto tiempo algún esclavo como amante para mantener numerosas relaciones sexuales.
  • En la novela "El evangelio de los vampiros" de Mario Cruz Lilith es uno de los seiscientos sesenta y seis seres de la oscuridad, el cual copula con Cain y engendran a Dissaor
  • Tambien el la serie de libros de Cassandra Clare titulados Cazadores de sombras o The mortal instruments en ingles, hacen referencia a ella dando el nombre de "hijos de Lilith" a los brujos que ahi aparecen.

[editar] Lilit en la música

  • Muchas canciones pop mencionan al personaje en el título o las letras.
  • El álbum The Lamb Lies Down On Broadway (1974) de la banda inglesa de rock progresivo Genesis relata la vida de un personaje llamado Rael y sus diversas aventuras fantásticas en busca de su hermano John. El disco incluye dos temas que aluden a la figura de Lilith.

Said if i helped her thru' she could help me too, but i could see that she was wholly blind.
But from her pale face and her pale skin, a moonlight shined.
Lilywhite lilith, she gonna take you thru' the tunnel of night
Lilywhite lilith, she gonna lead you right.
She said let me feel the way the breezes blow, and I'll show you where to go.

Dijo que si la ayudaba a salir ella podría ayudarme también, pero pude ver que estaba completamente ciega.

Pero de su cara y piel pálidas brilló un rayo de luna.
Lily, blanca Lilith, te llevará por el túnel de la noche,
Lily, blanca Lilith, te guiará bien.
Me dijo: déjame sentir cómo sopla la brisa y te mostraré adónde ir

Letra original de Peter Gabriel, Lilywhite Lilith

  • La cantante y activista argentina Liliana Felipe menciona a la primera compañera de Adán en su álbum Lilith, el segundo fracaso de Dios (1993), cuyas canciones denuncian la manipulación de la iglesia, la sumisión de la mujer y otros estereotipos sociales.
  • El cantautor canario Pedro Guerra incluyó una canción llamada «Lilith» en su disco Hijas de Eva (2001).
  • La cantante argentina Fabiana Cantilo incluye la canción «Oda a Lilith» en su disco ¿De qué se Ríen? (1998).
  • El disco Enemigos de la castidad (2001) del grupo de heavy metal segoviano Lujuria incluye una canción llamada «Lilith».
  • El grupo F.I.N. evoca a Lilith en varias canciones de su disco Layil (2008).
  • El grupo portugués de doom metal Moonspell relata la historia de Lucifer y Lilith en la canción «Dreamless» del álbum Night Eternal (2008).
  • El grupo inglés Inkkubus Sukkubus de pagan rock tiene una canción con Lilith por título.
  • La Legendaria banda de epic metal Virgin Steele, en el 2006 saca Visions of Eden, un disco conceptual basado en la historia y vida de Lilith.
  • El grupo de Technical Thrash Metal Coroner tiene una cancion llamada Son of Lilit, de su disco Mental Vortex
  • El grupo de Black Metal "Ancient" Muestra la historia de Cain en "The Cainian Chronicle" y en su tema "Lilith Embrace" Habla acerca de cain y su encuentro con Lilith
  • El grupo de metal extremo Cradle of Filth, lanzara el 1 de Noviembre de 2010 un disco conceptual llamado Darkly, Darkly, Venus Aversa, basado en la historia de Lilith
  • El grupo aleman Samsas traum Relata en su CD Die liebe gottes el romance entre Samael y lilith asi como la guerra en el cielo.

[editar] Lilit en anime y juegos de rol

  • En el popular anime Neon Genesis Evangelion, Lilith aparece como uno de los Ángeles, y su figura y simbolismo son mencionados y usados en toda la serie, relacionándolos a veces con el personaje Asuka Langley Soryu.
  • En el anime Yami to Boushi to Hon no Tabibito, Lilith es la bibliotecaria de una biblioteca que representa el universo. Guarda cierto resentimiento hacia su hermana, Eve, por considerarla a ésta la favorita de su padre, el creador de la biblioteca. También es presentada como un personaje lujurioso.
  • En el juego de rol Vampiro La Mascarada, Caín, tras matar a su hermano Abel, es condenado a no morir jamás y expulsado a la Tierra de Nod. Allí, conoce a Lilith, persona que será clave para aprender sus capacidades sobrehumanas para, posteriormente, abandonarla. Caín se convierte tras todos estos acontecimientos en el primer vampiro.
  • En el juego de pelea Darkstalkers 3,de Capcom,aparece una pequeña súcubo que deriva de la súcubo Morrigan Aensland,llamada Lilith.
  • En la saga Castlevania, es uno de los enemigos. Se la representa como una bella mujer, a veces semidesnuda, que atrae a los hombres con sus fantasias.
  • En cierto videojuegos, de la saga Digimon, existe uno de nombre Lilithmon, quien representa la lujuria entre todos, pues uno de los 7 demonios digimon.
  • En el juego de rol Diablo II, Lilith es un monstruo jefe que es similar a Andariel en apariencia (Andariel es encontrada en el final del primer acto.) Lilith es un demonio exclusivo del nivel Infierno.
  • En algunas sagas del RPG Final Fantasy Lilith suele aparecer como un jefazo, mitad mujer mitad serpiente. En Final Fantasy IX se le cambia el nombre por Malilith. Es uno de los 4 guardianes de Terra representando el fuego, y su apariencia es la de una mujer de piel azul verdosa, la cual posee seis brazos(en cada uno sujeta una espada) que esta erguida sobre su melena, que es remplazada por una cola de serpiente rojiza enorme.

[editar] Lilith en los Manga

Se hace referencia en el manga Lilim Kiss, ya que el co-protagonista es una demonio llamada Lilim que se alimenta de la energia vital de sus victimas masculinas besandolos y teniendo relaciones sexuales con ellos.

[editar] Lilith de DC Comics

Es uno de los miembros de los Jóvenes Titanes.

[editar] Lilith en la astrología

En astrología también existe una posición lunar llamada Lilith o Luna Negra. Se da cuando la Luna se encuentra en su apogeo o punto en el cual está más alejada de la Tierra. Este punto arábigo simboliza el inconsciente más profundo del ser humano, esa represión que tiene el ser humano dentro de sí. Lilith lo que hace es llevar a esa situación límite para que la válvula salte.

[editar] Bibliografía

  • Graves, Robert y Raphael Patel, Los mitos hebreos [Hebrew Miths: The Book of Genesis, 1964]. Madrid: Alianza Editorial, 2000.
  • Marcos Casquero, Manuel-Antonio: Lilith. Evolución histórica de un arquetipo femenino, Universidad de León, 2009. 440 pp. ISBN 978-84-9773-473-8
  • Theodor, Julius (1849-1923) y Chanoch (Hanokh) Albeck (1890-1972): Bereschit Rabba: mit kritischem Apparat und Kommentar [1912], dos volúmenes. Berlín: Pöppelmann, 1927.
  • Palestine Exploration Quarterly, Londres, 1959, págs. 55, 56.

[editar] Enlaces externos

[editar] Notas

  1. Palestine Exploration Quarterly, Londres, 1959, págs. 55-56.
  2. Judit M. Blair De-Demonising the Old Testament - An Investigation of Azazel, Lilith, Deber, Qeteb and Reshef in the Hebrew Bible. Forschungen zum Alten Testament 2 Reihe, Mohr Siebeck 2009 ISBN 3-16-150131-4

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario