sábado, 26 de febrero de 2011

UN SÁBADO SIN TI ELOHIM


 
A veces me siento triste, y es que toda la semana, me sentí muy triste. Yo me pregunté si esa tristeza se debe a algo; pero tengo todo, trabajo, dinero y amor. Tengo a mis padres juntos, y a mis hermanos. No tengo preocupaciones, ni deudas, al contrario, recibo dinero sin querer. Y es que ya van varios sábados que no puedo tenerte cerca, ni puedo oír el shofar, ni puedo encender las velas, ni poder recitar el salmo 92. Es que la tristeza que siento, se debe a que me haces falta tú.
A ti  HAKADOSH ELOHIM, me haces falta tú.

Feliz sábado a todos.
SHALOM SHABBAT
Shalom aleichem

Para todos los judíos de Salud Loreto y los que no son.
LA HASHILUSH HAKADOSH EN EL TANAKH


La HaShilush HaKadosh (Santa Trinidad) es un concepto judío, lamentablemente es un concepto que no se quiere ver ni aceptar.


La enseñanza de la HaShilush HaKadosh declara que dentro de la Deidad hay una pluralidad de personas, concretamente tres. Estas tres personas divinas son distintas pero las tres comparten la Deidad.


Examinemos algunos versículos del Tanakh que nos muestran la realidad de la Hashilush HaKadosh.


"Entonces dijo Dios (en el original es ELOHIM y es una palabra en plural): Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza."
Génesis 1:26


En el versículo anterior no solamente la palabra ELOHIM nos habla de una pluralidad de personas dentro de la Deidad, sino también las palabras que usa: "Hagamos", "Nuestra imagen" y "Nuestra semejanza", estas palabras nos indican que hay más de una persona divina involucrada en la creación del hombre.


Si no hubiese una palabra en singular para designar a HaShem podríamos pensar que los escritores del Tanakh no tuvieron mas remedio que usar Elohim, la cosa es que SI existe el singular de la palabra Elohim y es el termino ELOAH (Dt. 32:15-17 / Ha. 3:3).


"Y dijo YHVH Dios (ELOHIM): He aquí el hombre es como uno de nosotros."
Génesis 3:22


Una vez más en el versículo anterior tenemos a Elohim diciendo que el hombre es "como uno de nosotros". A continuación citamos otro versículo que nos habla de una pluralidad de personas.


"Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero."
Génesis 11:7


Algunos afirman que cuando se habla de Elohim refiriéndose a YHVH no se usan verbos ni adjetivos en plural, tenemos que reconocer que esto es cierto, PERO ¡No Siempre!, veamos un ejemplo donde se usa un adjetivo en plural mostrándonos una vez más la pluralidad de personas divinas:


"Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a YHVH, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados."
Josué 24:19


Cuando leemos: "Porque él es Dios santo", en hebreo tenemos:


"KI ELOHIM KEDOSHIM HU"


El termino "Dios" esta en plural - Elohim - y la palabra "santo" ¡también! - Kedoshim. Literalmente podríamos haberlo traducido:


"Porque El es Dioses Santos"


Ahora veamos otro ejemplo donde se usa un verbo en plural con la palabra Elohim:


"Entonces dirá el hombre: Ciertamente hay galardón para el justo; Ciertamente hay Dios que juzga en la tierra."
Salmo 58:11

(continua)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario