domingo, 29 de agosto de 2010

DISCURSO EN EL DIA DEL PACIENTE


 


 

 

ES UN DESGARRADOR TESTIMONIO DE UN COMPAÑERO Y COLEGA DE MI PROMOCION, CON QUIEN COMPARTIMOS MUCHOS MOMENTOS GRATOS EN LOS 10 AÑOS QUE DURO NUESTRA PREPARACION ACADEMICA DE MEDICINA, Y POR SUPUESTO ATENTOS A TODOS ESTOS HECHOS QUE EL RELATA.
LOS INVITO A LEER, Y ENTENDERAN QUE NO DEBEMOS ESPERAR SER PACIENTES Y ESTAR POSTRADOS EN LA CAMA DE UN HOISPITAL PARA SENTIR LO QUE EL NOS MANIFIESTA.
FELIX..

                               DISCURSO DEL DIA DEL PACIENTE

¡Buenas Noches!

Señor Vice Ministro de Salud Dr. Melitón Arce

Señor Decano del Colegio de Médicos del Perú: Dr. Ciro Maguiña

Señores Directivos, Colegas, Amigos y Amigas.

Soy el Médico Miguel Palacios Celi  y pertenezco a la histórica XVI Promoción de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo y al igual que cientos de colegas, tal vez miles, hemos cruzado en algún momento la frontera y nos hemos  convertido en Pacientes de enfermedades mayúsculas, el  destino, ha querido darme, en el nivel fortuito que me corresponde, el privilegio  de compartir este Testimonio, lo cual agradezco.

Esta historia empieza Hace algunos años, cuando conducía mi auto por la Panamericana Norte  y a la altura del Km 679, antes de Guadalupe, un domingo de junio, fui embestido por  un coche  conducido por jóvenes ebrios, que impactaron mi vehículo con tal violencia, que en el acto mataron a mi pequeña hija, que viajaba conmigo, inconsciente y Poli traumatizado, fui auxiliado por generosos Choferes de ruta que me  evacuaron  al Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo, donde  justamente, trabajaba como Ginecólogo  Obstetra, cuando los Cirujanos abrieron mi abdomen, encontraron 2 litros de sangre libre en cavidad, tenía 3 gr. de Hemoglobina, había estallado el Bazo, había múltiples  laceraciones en Hígado, Páncreas, Intestino, el epiplón y  el mesenterio sangraban desgarrados, tenía fracturas conminutas sangrantes y con pérdida de sustancia en Fémur y Metacarpo; los colegas necesitaron para reconstruirme 3 Laparotomías, una reducción cruenta,  además de injertos óseos y placas de platino, me transfundieron 12 (doce) Unidades de Sangre, soporté muchas complicaciones, bronconeumonía por aspiración, sepsis, insuficiencia renal, agonicé y resucité en cada uno de los tres  paros cardiacos que soporté, recibí los Santos Óleos, bajé a los infiernos y conocí al mismo diablo, sobreviví soñando  que ya no podía haber,  peor sufrimiento que el que habíamos pasado, el  Presidente del Cuerpo Médico dijo ¡Solo un Milagro podía salvarlo y se salvó!, me distinguieron como Héroe,  45 días después salí de Alta, en una silla de ruedas, ante el aplauso de mis colegas, había perdido 15 kilos, 5 meses después, mi mujer me devolvió mi blanco guardapolvo de médico, me dio un beso y lleno de dolorosas  cicatrices físicas y en el alma,  me reintegré a seguir  ejerciendo con éxito la Medicina.

20 años después, mientras conversábamos en casa, tocaron a la puerta, cuando abrí, estaba parado frente a nosotros, con una amplia sonrisa un Hepatocarcinoma con abundante desmoplasia, vengo por ti, me dijo y se quedó con nosotros.

 Durante todos estos 20 años, sin que me dé cuenta, millones de icosaedros  virones  ARN, habían echo leña al Hígado, lo había llenado de fibrosis y cicatrices, los minúsculos seres, entraron a mi sangre con las Transfusiones  sanguíneas  que recibí durante el accidente… ¡Era un contagio!

No lo podíamos creer, Devolví  el guardapolvo blanco a mi esposa  y  dijimos como Vallejo… Señor, ¿de donde sacas tanta tristeza y tanto dolor?...el Señor no respondió.

Y durante los  2 años  siguientes, con sus días y largas noches, llenas de dolor y  sufrimiento, en medio del espanto y la ansiedad, recorrimos los pasadizos de clínicas y hospitales, al final me dijeron  Colega  ¡Solo un Trasplante, puede salvarte!...¿un trasplante?, bueno, casi nada- dijimos-, hicimos la cola en la Lista de Espera de Trasplante Hepático del Hospital Almenara, poco a poco entre consulta y consulta, entre exámenes y exámenes, se  agravaban las molestias, soporté  biopsias, radio ablación, endoscopías, ligadura de Várices esofágicas, dietas, restricciones, hematemesis y melena, perdí 15 kilos de peso, la piel se tornó ictérica las mucosas también, insomnios, cansancio y fatiga  me consumían, uno, dos y hasta tres intentos fallidos de Trasplante en el Almenara, el valor y el coraje ya no daban para tanto, Hasta que las transaminasas se cansaron de esperar, las albuminas también, la bilirrubina elevó sus niveles y la Vena mesentérica agresiva, acosaba  al encéfalo…el despertar vivo era ya, un milagro.

 El 15 de Octubre del 2008, mi valiente esposa, llevó lo que quedaba de mí, al Hospital Almenara, un fallo hepático se estaba instalando, en Emergencia me acostaron en una camilla, para que muera dignamente, rodeado solamente de mi mujer y mis hijos, mis colegas  alrededor repetían... ¡Solo un Trasplante! ¡Solo un Trasplante!, Y a las 2 de la madrugada, mientras agonizaba, se  acerca un hombre maduro, pelo entrecano y barba crecida, presuroso, casi corriendo, acompañado de otro Hombre mas joven que mas parecía Sacerdote, lucían cansados, tensos, me miró, puso su mano en mi hombro  y me dijo "Te tocó Palacios, tenemos un Hígado" y dirigiéndose al personal gritó ¡Súbanlo a Sala de Operaciones! Y me subieron…¡era el Dr. José Carlos Chaman Ortiz, Jefe del Departamento de Trasplantes del Almenara, y el Hepatólogo Pedro Martin Padilla!… esa noche  al mando de una élite de Cirujanos, osados y valientes, abrieron una larga incisión en mi abdomen, removieron  y extirparon entre aplausos el Hígado canceroso e implantaron  el Hígado sano, fuerte e impoluto de un joven de 28 años, muerto en accidente y que su familia tuvo la grandeza de aceptar la Donación Generosa y Gratuita de sus órganos, y tras 15 horas de Operación volví a la Vida en las manos de  Cirujanos que se dejaron guiar por Dios para vencer a la muerte, en medio de tensiones y adrenalina.

 A los 2 meses y medio, mi esposa, me devuelve mi viejo y querido guardapolvo blanco, me da un beso y me piropea diciendo "Bienvenido Valiente luchador" y  aquí estoy  de vuelta a la Vida, en medio de mitos y leyendas, lleno  de cicatrices y misterios, indefenso, inmuno suprimido, pero con el Corazón lleno aún, de flores rojas  para compartir.

Colegas

 Las experiencias vividas me han enseñado que Los pacientes  quieren  que el Médico los salude, los escuche, le mire a los ojos,  ponga su mano en el hombro, haga lo correcto, prescriba lo justo y los consuele, los Pacientes quieren del Médico,… ¡el Encanto de su Ciencia, la Magia de su Arte y el hechizo de su Verbo!

Amigos, Yo no sé que me depare la Vida, Yo no sé que me depare el destino, pero hasta que se apague mi voz, seré siempre un vivo testimonio dela Inmensidad de Dios y de la Grandeza de la Medicina y sus Médicos.

Gracias.

Discurso pronunciado en la Ceremonia Central en el local del Colegio Médico en Miraflores



miércoles, 25 de agosto de 2010

Mero cristianismo

Mero cristianismo

Mero cristianismo[1] es un libro de C. S. Lewis, adaptado de una serie de charlas realizadas en 1943 y transmitidas por la BBC mientras Lewis se encontraba en Oxford durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado como un clásico sobre apologética cristiana. Las transcripciones de las transmisiones, expandidas por Lewis en forma de libro, originalmente aparecieron en tres publicaciones separadas tituladas The Case for Christianity, Christian Behaviour, y Beyond Personality.

[editar] Referencias

  1. Lewis, C. S. (2001). Mere Christianity: a revised and amplified edition, with a new introduction, of the three books, Broadcast talks, Christian behaviour, and Beyond personality, [San Francisco]: HarperSanFrancisco. ISBN 0-06-065292-6.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

CS Lewis

. S. Lewis

Clive Staples Lewis

Estatua de Digory Kirke (su alter ego) entrando en el Guardarropa de Las Crónicas de Narnia

Nacimiento

29 de noviembre de 1898
en Belfast, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda

Fallecimiento

22 de noviembre de 1963
en Oxford, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Ocupación

Profesor, Novelista

Cónyuge

Joy Gresham

Padres

Albert James Lewis,
Florence Augusta Hamilton, "Flora" (1862–1908)

Clive Staples Lewis (29 de noviembre de 189822 de noviembre de 1963 ), popularmente conocido como C. S. Lewis, y llamado Jack por sus amigos, fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista. Es también conocido por sus novelas de ficción, especialmente por las Cartas del diablo a su sobrino, Las Crónicas de Narnia, y la Trilogía Cósmica.

Lewis fue un amigo cercano de J. R. R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos. Ambos autores fueron prominentes figuras de la facultad de Inglés de la Universidad de Oxford, y en el grupo literario informal de Oxford fueron conocidos como los "Inklings". De acuerdo a sus memorias denominadas Sorprendido por la alegría, Lewis fue bautizado en la Iglesia de Irlanda cuando nació, pero durante su adolescencia se alejó de su fe. Debido a la influencia de Tolkien y otros amigos, cuando tenía cerca de 30 años, Lewis se reconvirtió al cristianismo, siendo "un participante muy ordinario de la Iglesia de Inglaterra".[1] Su conversión tuvo un profundo efecto en sus obras, y sus transmisiones radiales en tiempo de guerra sobre temas relacionados al cristianismo fueron aclamadas ampliamente. Tarde en su vida contrajo matrimonio con la escritora estadounidense Joy Gresham, quien falleció cuatro años después a causa de un cáncer de huesos, a la edad de 45 años.

Las obras de Lewis han sido traducidas a más de 30 idiomas, y ha vendido millones de copias a través de los años. Los libros que componen Las Crónicas de Narnia han sido los más vendidos y se han popularizado en el teatro, la televisión y el cine. Ejemplos de ello incluyen la serie de televisión de la BBC en 1988, la adaptación al cine de El león, la bruja y el armario en 2005, y la adaptación al cine de El príncipe Caspian en 2008. El éxito de estas últimas producciones ha llevado a iniciar los proyectos de adaptación de La Travesía del Viajero Del Alba, La silla de plata, y las Cartas del diablo a su sobrino.

En 1993, Richard Attenborough dirigió Tierras de Penumbra, película considerada su obra cumbre, que trata de la relación de C.S. Lewis con su esposa Joy Gresham, una historia que el guionista William Nicholson había llevado anteriormente a la televisión, en una producción que logró dos premios BAFTA.

[editar] Biografía

[editar] Infancia

Clive Staples Lewis nació en Belfast, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el 29 de noviembre de 1898. Su padre fue Albert James Lewis (1863 – 1929), un abogado cuyo padre (y también abuelo de C.S. Lewis), Richard, había ido a Irlanda desde Gales durante la mitad del siglo XIX. Su madre fue Florence (Flora) Augusta Lewis (1862 – 1908), quien estando soltera apellidaba Hamilton, y era hija de un sacerdote (anglicano) de la Iglesia de Irlanda. Tuvo un hermano mayor, Warren Hamilton Lewis (Warnie).

A la edad de cuatro años, al poco tiempo después de que su perro Jacksie muriera atropellado por un automóvil (coche), Lewis anunció que su nombre sería Jacksie. Al principio respondería sólo a ese nombre, pero después aceptó que lo llamaran Jack, nombre por el cual fue conocido entre sus amigos y su familia para el resto de su vida. Cuando tenía siete, su familia se mudó a "Little Lea", la casa que el mayor Sr. Lewis construyó para la Sra. Lewis, en el área de Strandtown, al este de Belfast.

En un comienzo la enseñanza de Lewis fue a través de tutores privados antes de ser enviado al Wynyard School en Watford, Hertfordshire, en 1908, justo antes de que su madre falleciera debido a un cáncer. Su hermano asistía desde hacía tres años a ese colegio. El colegio se vio forzado a cerrar sus puertas poco tiempo después, debido a que tenía pocos alumnos. Tiempo después, el rector Robert "Oldie" Capron fue forzado a ingresar a una clínica psiquiátrica. Lewis cuenta en su autobiografía que después le pondría el sobrenombre de "Belsen". El biógrafo Alan Jacobs ha especulado que la atmósfera de Wynyard traumatizó profundamente a Lewis y fue responsable de que desarrollara "fantasías ligeramente sadomasoquistas".[2] Después de que Wynyard cerrara, Lewis asistió al Campbell College, al este de Belfast, como a una milla de su casa. Pero después de pocos meses dejó de asistir, debido a problemas respiratorios. Como resultado de su enfermedad, Lewis fue enviado al pueblo de Malvern, Worcestershire, que tenía un clima más saludable, donde asistió al colegio preparatorio Cherbourg House (llamado "Chartres" en la autobiografía de Lewis).

En septiembre de 1913, Lewis se matriculó en el Malvern College, donde permanecería hasta junio del año siguiente. Fue en esta época en que el joven Lewis de 15 años de edad abandonó la fe cristiana de su niñez, y se convirtió en un ateo interesado por la mitología y el ocultismo.[3] Posteriormente describía a "Wyvern" (como llamaba al colegio en su autobiografía) como un lugar demasiado concentrado en incrementar el propio estatus social de uno mismo, lo que le hizo ver las relaciones homosexuales entre pupilos jóvenes y viejos como "el único oasis (aunque solamente verde por la marihuana y húmedo por las aguas fétidas) en el candente desierto de la ambición competitiva. […] Una perversión era lo único que podía quedar por la que una cosa espontánea e incalculada creciera" (Lewis 1966, p. 107). Tras dejar Malvern se mudó a estudiar de forma privada con William T. Kirkpatrick, el antiguo tutor de su padre y ex rector del Lurgan College.

Desde pequeño, Lewis tuvo una fascinación con el antropomorfismo animal, enamorándose de las historias de Beatrix Potter y, a menudo, escribiendo e ilustrando sus propias historias de animales. Él y su hermano Warnie crearon el mundo de Boxen, habitado y gobernado por animales. Lewis amaba leer, y la casa de su padre estaba llena de libros. Solía pensar que encontrar un libro que no hubiera leído eran tan fácil como "encontrar una aguja en un pajar."

[editar] Oxford

Interior del pub The Eagle and Child, en Oxford, lugar de reunión de C. S. Lewis con el resto de los Inklings.

En 1917 comienza sus estudios en la Universidad de Oxford, donde desde 1925 ejerce como profesor de lengua y literatura inglesa. Al año siguiente conoce a J. R. R. Tolkien, con quien funda en 1939, junto a Charles Williams y Owen Barfield, el Club de los Inklings para discutir sobre literatura y filosofía.

Siendo un agnóstico declarado en su autobiografía, afirmaría que fueron dos autores quienes lo movieron en un principio a acercarse al cristianismo: el escocés George MacDonald, y el inglés G. K. Chesterton con su libro "El Hombre Eterno". A su vez afirmaría en la mencionada Autobiografía que siendo joven, mientra vivía en Belfast, le habían aconsejado que no se acercara a los papistas, y cuando ingresó en la Universidad, le aconsejaron que no se acercara a los filólogos. Pero en una oportunidad, J. R. R. Tolkien dijo que Lewis "era ambas cosas".

Con Tolkien, Lewis trabó una duradera amistad que se vio interrumpida pero nunca rota. Lewis fue un gran apoyo para Tolkien en cuanto a la creación de su Tierra Media, ya que era Lewis quien oía sin parar a Tolkien recitándole su novela, al igual que hacían con otras, tales como la Iliada y Odisea de Homero, o la Divina Comedia de Dante; y así, Lewis alentó siempre a J.R.R. a que terminara su obra.

Las obras más famosas de C.S Lewsis son:

En la mayoría de sus novelas de ficción incluía numerosos elementos religiosos, y también escribió varias obras sobre el cristianismo.

[editar] Conversión al cristianismo

Aunque fue criado en una familia religiosa de la Iglesia de Irlanda, Lewis fue un ateo la mayor parte de su juventud. Su separación del cristianismo comenzó cuando empezó a ver su religión como una tarea y un deber. También adquirió interés en el ocultismo mientras sus estudios lo llevaban a ello. Lewis citaba a Lucrecio como quien tenía el argumento más fuerte a favor del ateísmo:

Nequaquam nobis divinitus esse paratam
Naturam rerum; tanta stat praedita culpa

Si Dios hubiera diseñado el mundo, no sería
un mundo tan frágil y defectuoso como lo vemos

Mientras que en su juventud Lewis intelectualmente era ateo, después diría en su autobiografía (Sorprendido por la Alegría) que en realidad él estaba "muy molesto con Dios por no existir". Influenciado por argumentos de sus colegas cristianos en Oxford, principalmente por su amigo J. R. R. Tolkien, por el libro de G. K. Chesterton (El Hombre Eterno), como también por el escocés George MacDonald y sus cuentos fantásticos, lentamente fue redescubriendo el cristianismo. En 1929 vino a creer en la existencia de Dios, aunque peleó fieramente en contra de ella. Describió su lucha intelectual en su autobiografía:

«Me tienen que imaginar estando solo en Magdalen, noche tras noche, sintiendo, cada vez que mi mente se alejaba por unos segundos de mi trabajo, el lento venir de Él a quien yo honestamente había tratado de no conocer. A aquel a quien yo le había temido finalmente me alcanzó. En 1929 me entregué, y admití que Dios era Dios, y me arrodillé y oré. A lo mejor, aquella noche yo era el converso más desanimado e indispuesto de toda Inglaterra»

Sorprendido por la Alegría[4]

En 1931, después de una larga discusión con Tolkien y otro de sus amigos cercanos (Hugo Dyson), Lewis se convirtió al cristianismo y, en contra de lo querido por Tolkien, se unió a la Iglesia de Inglaterra. El propio Lewis escribió al respecto:

"Entré al cristianismo pateando y gritando" [cita requerida]

Aunque era anglicano, los conocimientos católico-romanos de Lewis se revelan en algunos de sus escritos (lo cual sugeriría cierta inclinación). Por ejemplo, en su libro "Cartas del diablo a su sobrino", el demonio Screwtape (Escrutopo) aparece recomendando tentaciones con ciertos pecados más que con otros para hacer perder la salvación al creyente, validando así la doctrina católico-romana del pecado mortal, e implicando que posiblemente Lewis creía en el sistema católico de clasificación de pecados y penitencias, incluyendo el purgatorio. Sin embargo, se debe señalar que Lewis también escribe en el prefacio: "Lectores, os aconsejo recordar que el diablo es un mentiroso. No todo lo que Screwtape dice se debe asumir como verdad, incluso desde su propio ángulo."

A.N. Wilson, en su libro C. S. Lewis, Biografía, señala la siguiente cita de Lewis respecto a un libro que éste escribió titulado Reflexiones sobre los Salmos:

«...¿Acaso en el purgatorio veremos nuestros rostros y oiremos nuestra voz tal como era en realidad?»

C. S. Lewis, Biografía[5]

Finalmente C.S. Lewis falleció en Oxford el 22 de noviembre de 1963, a los 65 años de edad.

[editar] Bibliografía

·         Más allá del Planeta Silencioso (1938)

·         Perelandra, un viaje a Venus (1943)

·         Esa horrible fortaleza (1946)

·         El león, la bruja y el armario (1951)

·         El Príncipe Caspian (1951)

·         La Travesía del Viajero Del Alba (1952)

·         La Silla de Plata (1953)

·         El Caballo y el Muchacho (1954)

·         El Sobrino del Mago (1955)

·         La Última Batalla (1956)

Aunque después Lewis acomodó el orden de los libros para que fueran así:

·         El sobrino del mago

·         El león, la bruja y el armario

·         El caballo y el muchacho

·         El príncipe Caspian

·         La travesía del Viajero del Alba

·         La silla de plata

·         La última batalla

  • Mientras No Tengamos Rostro (1956)
  • Prayer: Letters to Malcolm (1963)

Otras obras:

[editar] Referencias

  1. Lewis, C. S. (1952), written at London, Mere Christianity, Collins, 0-00-628054-4
  2. Gopnik, Adam (2005), "PRISONER OF NARNIA How C. S. Lewis escaped", The New Yorker 2005 (11 – 21)
  3. biography visto 15 septiembre de 2007
  4. Autobiografía de C. S. Lewis.
  5. C. S. Lewis, Biografía, A.N. Wilson. Editorial Andres Bello, pág. 312. ISBN 956-13-1124-0

En ¿Cómo habla Dios?, Francis Collins, médico y geneticista norteamericano, presenta argumentos acerca de la idea de Dios desde diferentes disciplinas científicas, y cita a pensadores famosos, principalmente a C. S. Lewis.

[editar] Enlaces externos